martes, 12 de marzo de 2024

ECONOMIA


 LA ECONOMIA EN LA MIGRACIÓN

la inmigración y la innovación

Los impactos de la inmigración en la economía van más allá de los impactos directos en los empleos y salarios de los residentes nativos, al igual que los impactos económicos del comercio no solo se refieren a precios reducidos para los consumidores por importaciones baratas, sino que también incluyen un aumento en competencia, transferencia de tecnología, desarrollo de cadenas de suministro multinacionales, y más. El crecimiento de interés en las otras formas en que la inmigración afecta a la economía ha llevado a un conjunto considerable de evidencia que sugiere que la inmigración está asociada con una mayor innovación (por ejemplo, que los inmigrantes tienen más probabilidades de registrar patentes, y que esto, a su vez, lleva a un aumento en la actividad de patentes por parte de los residentes nativos). La inmigración también está asociada con el comercio internacional y la transferencia de conocimientos, particularmente en las industrias de alta tecnología.

En particular, los académicos han preguntado si la inmigración podría aumentar la
productividad y el crecimiento (per cápita). Es decir, ¿la adición a la población a través de la inmigración no solo aumenta el tamaño de la economía, sino también los promedios de ingresos y los estándares de vida? Esto puede parecer contrario a la intuición, especialmente si los inmigrantes tienen menos habilidades que los residentes nativos o son más probables de trabajar en empleos de menor productividad. Pero hay varios mecanismos por los cuales la migración podría aumentar la productividad. Las habilidades de los inmigrantes o los trabajos para cuales están preparados hacer pueden complementar los de los residentes nativos, mejorando el funcionamiento de la economía en todos los ámbitos. Por ejemplo, tanto en los Estados Unidos como en Italia, parece que la migración de los menos capacitados aumentó la participación en la fuerza laboral de mujeres nativas altamente calificadas, presumiblemente porque los migrantes realizaron servicios (cuidado de niños o trabajo doméstico) que permitieron a las mujeres que de otro modo hubieran tenido que permanecer en su casa, a salir a trabajar (véase, por ejemplo, artículos de 2011 de Patricia Cortés y José Tessada en el American Economic Journal: Applied Economics y Guglielmo Baron y Sauro Mocetti en Labor Economics). Alternativamente, si los migrantes de capacitación menor aumentan los incentivos para que los residentes nativos cambien de trabajo o adquieran más habilidades, esto puede mejorar en lugar de reducir sus oportunidades de empleo y salarios; los investigadores han encontrado estos efectos tanto en los Estados Unidos como en Europa. Mi propia investigación reciente en el Reino Unido, informada en septiembre de 2018 en VoxEU, sugiere que el impacto general de la migración en la productividad es realmente positivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SOBREPOBLACION

 QUÉ ES LA SOBREPOBLACION? La sobrepoblación mundial se refiere al posible desbalance ecológico de la población humana, es decir, a la proli...